"El pasajero desconocido"
(Continuación)


IV
“Allá en Tierras Charrías”


- …Esto me recuerda un enfrentamiento entre narcotraficantes y policías, allá en Ciudad Juárez, México.
…Me imagino que…Conoces: México… Por lo menos en dónde está… ¿Cierto?
¡La tierra de los Mariachis, en tierras Charrías!
¡Donde abundan los Machos! Los cuales lloran, sufren, y beben su Tequila.
¡Ah que de historias guardan esas lejanas tierras!
¿Tú nunca has tenido la oportunidad de verlos “en vivo”? Porque yo si.
Y tú tienes cara de “yo no fui”
Esos charros, tan varoniles, tan elegantemente trajeados… ¡Me refiero a los de allá!
Porque no podemos juzgar por la apariencia de los que se bajaron hace unos minutos…
¡Qué broma! ¿Verdad…?  ¡Qué pasados son! Mas bien son muy “rastreros! Para mi gusto.
…Sin embargo, esos músicos tienen su historia. Y como todo, se basa en las costumbres que tenían los hacendados…
¡Puros Machos!  ¡Viva México! ¡Carajo! – Pero al ver mi cara, me dijo...Consternado:
…Pero por tu expresión…Como que no quedaste muy bien que digamos con “esos” que se bajaron… ¿Cierto?  …Creo que mejor te sigo relatando lo que pasó por allá…
¿Conoces esa bella ciudad? – Yo me le quedé viendo. Y hasta llegué a pensar…
(¿Y ahora qué nueva historieta me irá a relatar?)
No supe cómo reaccionar en ese momento.
Angustiado como estaba por la tremenda tirazón  (se estaban cayendo a tiros ambos bandos) en que sin querer me encontraba sumido.
(Y en ese preciso instante hasta me pareció grotesco;
¿Cómo podía obviar que a pocos metros se estaban liquidando nuestros semejantes?
¿Sería que no le corre sangre por sus venas?)
Así que sin prestarme la menor atención, continuó con su nuevo relato…
- …Allá en México la situación está bravísima con los del narcotráfico.
¿Qué…Tampoco sabes nada? ¿En qué mundo estás viviendo tú?
¿No me digas que tú también haces como el  avestruz? 
…Que esconden la cabeza en un hoyo en la tierra, para no enterarse de nada…
…La verdad, es que tú tienes “una cara de yo no fui”…
¡Pero bueno déjame mantenerte al tanto de lo que allá está ocurriendo!
Es sencillamente: ¡Espeluznante!
¡Se están matando a plena luz del día!  …Bueno como nos está pasando en este instante.
No hay respeto por la vida humana. Por nada.
¡Mira ni idea tienes de cómo están de feas las cosas allá!
Eso es el propio: ¡Infierno!
Tierra de nadie.
Todos contra todos.
- ¿Qué también viviste allá? (Le pregunté ya molesto)
- ¿No me crees?
- ¿En México…?
(No lo podía aceptar.
Este pedazo de viejo, resulta que es hasta: ¿Cosmopolita?
¡No, me negaba a aceptarlo!
No puede ser que haya ido allá, cuando a mí ni siquiera se me ha presentado esa oportunidad. ¡No es justo!)
- Llegué hace poco. Estuve viviendo en Ciudad Juárez y te comento que allí ya no se puede vivir.
¡Todos los días matan gente allá!
¿Supiste lo que le pasó a una gallarda mujer allá?
- No.
- Su marido, se enfrentó a las mafias y fue ajusticiado por los narcos y esa mujer se lanzó como candidata a Alcalde ¡y ganó!
La dejaron sola. Íngrima, pobrecita.
No la protegieron.

La secuestraron, la violaron. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario