Para aquella época, mi tío: Román Baltodano
me había invitado a esta incursión...por lo demás es bueno reconocerlo: ¡Me encantó! Pero lo que nunca me agradó fue que en ningún momento me permitió cargar ningún tipo de armas de fuego y esto a pesar de mis constantes quejas. Y para colmo, me dieron el caballito más pequeño y descolorido... ¡Siempre tenía que mirar hacia arriba! 
(¡Me daba una rabia!)

"Monterías"

El frio nos atenazaba, a cada paso que daban nuestros caballos.
Parecía que el frio se acentuaba más y más.
Siendo de noche cerrada.
Y andando en la persecución de ese bravío.
No sabíamos en verdad, cuántos eran.
Recuerden que puede ser un macho solitario, como pueden ser las hembras.
En fin. Subimos, muy lentamente. “Mirando hacia todos lados.”
- Mirando qué… ¿No dijiste que todo estaña oscuro? – Lo quise ridiculizar en su relato.
- ¡Claro que no veíamos nada! Pero aparte de ir a oscuras.
¿Vas a tener tus ojos cerrados?
¿Estás loco?
¿Por qué interrumpes con tus estúpidos comentarios?
¡Además entiendo que en tu insignificante y oscura ignorancia ni sepas de lo peligroso que es todo eso! ¿O lo sabes?
- ¡No lo sé! Tú eres el experto en esta materia. -  Sostuve enojado.
- Aún cuando la noche sea cerrada. Tú no debes cerrar tus ojos.
¿No lo entiendes?
El caso, es que andábamos moscas. ¡Pendientes de cualquier ruido!
- ¿Y entonces? -  Consultó Solís.
- Entonces… – Nos dijo mirándonos profundamente. Se tomó su tiempo y en forma muy rimbombante, continuó…
- “Dago como nuestro guía iba adelante le seguía yo, detrás de mi Abraham y por último Nemesio…”
-¿Pero…Por qué Dago adelante? -  Preguntó Solís.
-Dijo ser el que es expertos en estos lares. – Respondió. - ¡Es lógico!
-¡Pero si tú dices que conoces bien esa montaña!
¿Cómo permitiste que fuera Dago?
-Nos informó, que era un avezado allí. Qué vivía arriba, en un conuco.
Y que conocía muy bien todos los recovecos de esa selva.
Por esa razón: ¡Fue el elegido!
¿Qué es muy complicado entenderlo?
¡Hay que cederle el paso al ducho!
¿Es difícil aceptar esto? – Se notaba que estaba molesto.
-¿Y entonces? -  Intercedió Saulo, impacientemente.
- “Dago, arrancó en su viaje.” No estaba pendiente de nadie más de que él mismo. El arrancó y le dio y le dio.
…Yo le decía en voz baja, que no fuera tan rápido…
- ¡Cálmate Dago! Hay que esperar al resto. Ni Nemesio que iba de último ni el mismo Abraham, conocían esa montaña.
Yo era el que más la conocía y por supuesto, él mismo.
Seguimos. En oscuridad total, cómo ya les dije.
Los ruidos de la montaña se intensificaron, como también el frio.
Nos cayó una tremenda lluvia. ¡Gotas del tamaño de mi puño! (…Y eso que mi mano es grandísima… ¿La están viendo? ¿Verdad que es muy grande?)
De ésa que te cala en los huesos y no te permite mover con libertad.
Nuestros caballos se empantanaron. Estuvieron a punto de encabritarse. (Me da escalofríos el recordarlo…)
Yo les decía que debíamos ir, unidos.
Calladitos.
El caso es que nos tuvimos que detener, la lluvia era muy intensa.
La tierra se estaba encharcando. Todo era agua y el frio. 
¡Imagínense!  …No, ninguno de ustedes tiene la más mínima idea de lo que les estoy contando… ¿Verdad…?
¡…Bueno sigo con mi relato…!
Estábamos como pollitos. Menos mal, que llevábamos nuestros abrigos.
¡Pero eso fue bárbaro!
Mientras duró la recia lluvia. Hubo algo parecido a un silencio nocturnal.
Se escuchaba a toda sonoridad el bramido de las aguas impetuosas.
Creí escuchar allá por lo lejos para mí, en ese momento.
La intensidad de un tremendo rio impetuoso, con oleajes bravíos, violentos.
Y esto lógicamente, me llenó de mucha pesadumbre y estupor.
Para empeorar nuestra situación, nos cayó una densa y escalofriante neblina. ¡Qué rayos! Si ya ni podíamos ver. (¡Ni idea tienen ustedes de lo mal que la pasamos!  …Y por las miradas de zoquetes…)
Para colmo de males. ¿Una gruesa neblina?  (¿Saben lo que es una: Neblina?)
¡Eso es para locos! ¡La locura compañeros!
Yo en lo personal, sentía que el abrigo que llevé era muy miserable.
¡Me traspasaba el frio a millón!
Yo no sé, si mis compañeros estaban iguales o peor que yo.
Es más creo que  estábamos igualitos.   
¡Padeciendo las de Caín!   ¿…Y yo? ¡No me la tiro de Caín!
¡Miren eso es espantoso!   ¿Ah no me creen?  …Hay que vivirlo…
¡Esto es para burros!     ¡…Tampoco lo soy! ¿Ok?
Hubo momentos en que no sentía a Nemesio, Abraham apareció a los minutos. Llamamos a Nemesio. La fuerte caída de las aguas, alejaban nuestras voces.
No nos habíamos dado cuenta que Nemesio no estaba.
¡Se había quedado rezagado!
Al final, se reportó.
Escuchamos su voz y le gritamos para que se guiara hacia dónde estábamos esperándole. Debía ser un árbol muy frondoso, ya que nos abrigó muy bien. Esperamos un buen rato, y cuando ya amainó ese temporal.
Nos quedamos a la expectativa. Dago, nos informó haber escuchado algo y por las señas, nos informó que en la quebrada de arriba, lo había precisado.
Se pueden imaginar: ¿…Qué el señor ha escuchado algo?
Si desde que entramos en esa boca oscura y horrenda: Zumbidos (Horrendos... ¡casi fantasmagórico!), crujidos y chasquidos de todo tipo (Se me antojaba que andábamos en otra dimensión… ¡Todo extraño y macabro!), de todos los colores y de todos los tamaños habidos y por haber  
¿No les parece algo de pura locura?
(¡Yo lo certifico! ¡Ni idea tienen de las que nos tuvimos que pasar!)
¿Qué ése mismo sátrapa, nos informe que algo ha oído?

Abraham, me preguntó: ¿Cuál quebrada de arriba? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario