"Conversaciones...."


https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ2nFdNWzMK4jDmTe_R2x1n7E9oCIUFRqSIp-MmsIr5Y1WnZtI5Qg













Conversaciones con don Carmelo






Cómo será que hasta la misma misia Juana  –que era su mujer- le informaba del “mal genio” de su propio marido…Ya va… -
No bien había terminado de hablar cuando calló de repente, se llevó su mano derecha a su mentor y comenzó a patear con su pierna izquierda, sus lentes reflejaban una intensidad sin igual…Meditaba.
De repente, adelantó su pierna izquierda y comenzó a moverla con sumo nerviosismo y bajando su mano derecha, se colocó su mano izquierda…
Y comenzó a tararear de una forma inusitada.
A los pocos segundos, pegando un brinco me dijo…
- Que no me suena misia Juanita, creo que me equivoqué; ¡es Jacinta” Misia Jacinta, esta sí que me suena!
Pero en todo caso, a espaldas le seguía informando al ¡ya famoso compadre!
¡¿Qué vagabunda fue “esa”  su esposa, cierto?!
La verdad es que nadie sabe ¡para quién trabaja!
¿…Te imaginas esto…?
La propia señora Castro le pasaba información confidencial a quién sería después:
¡Su peor enemigo!
¡Que ni agua le dio cuando comenzaron a penar por esos países de Dios!
- ¿Cómo así…? – Le pregunté profundamente extrañado puesto que siempre he creído que la esposa es la que siempre está en defensa de su propio marido…Ya que es su propia familia…
El Padre de sus propios hijos.
No me quedaba claro esto.
¡Pero bueno la historia es la historia!
Don Carmelo me miró de reojo y luego fijó su dura mirada sobre mi humanidad, no decía nada, tan solo me chequeaba.
Al cabo de unos minutos de su estudio sobre mí…Arrancó de esta forma…
- Bueno en honor a la verdad; debo volver un poco mas atrás.
Cipriano Castro al igual que su compadre Juan Vicente Gómez, eran andinos.  
(¡”Gochos” para nosotros!)
Hacendados ambos.  Extensiones inmensas de tierras, eran de su exclusiva propiedad.
Y eran muy prósperos, al parecer el cabito era superior.
¡Muy verraco!
…Eran depredadores y su voluntad era cumplida al ¡pié de la regla!
De poder financiero. Ninguno era un “pelao” y tenían sus poderes…
Si los extrapolamos a la actualidad ¡“serían multimillonarios”!
Dueños y señores feudales.
¿Te imaginas todo el poder que acumularon en sus tiempos?
Fueron recios en el ejercicio del poder.
¡Se cumplía “su voluntad”!






No hay comentarios:

Publicar un comentario