En cierta ocasion...







“En cierta ocasión…”




Mi padre trabajaba en una hacienda de pollos.
Mas de 5 kilómetros a la redonda poseía la empresa dueña de esa hacienda.
Albergaba varios millones de pollos de todo tipo.
Unos para engorde. Otros para reproducción y vendía además todos los huevos no fértiles.
Una empresa de grandes dimensiones, con mas de cuarenta galpones inmensos.
De ancho poseía uno o dos centenares de metros por otros mas de largo.
Y en cada uno habían colocado cuartones, en donde colocaban sus pollos como sus gallinas.
Había gallinas rojas, blancas y una infinidad de pollos y como ya te dije: Unos para carne y otros para reproducción.
El caso es que los dueños de esa empresa contrataron a mi viejo, para trabajar como administrador y le dieron  dos piezas  -dentro de sus instalaciones-  para que hiciera su vida allí.
Pues bien…Allí fui a parar a vivir con mi viejo.
Diariamente caminaba mas de dos kilómetros para poder salir de allí y pararme en la calle por dónde transitaba el bus que iba de Zuata a La Victoria, en el edo. Aragua.
Con un clima súper fabuloso. Todo verdor.
Pues bien, unos amigos de mi progenitor me regalaron un pastor alemán de unos seis meses.
¡Un tremendo animal! De imponente presencia.
Alto y robusto, con una fuerza bestial.
Me arrastraba fácilmente  y eso que en esa época yo tenía si acaso unos diez y seis a diez y siete años. Era fuerte. Musculoso. ¡En fin!
Me encantaba ese noble animal.
Su ferocidad. Su arrojo.
Me encantaba que los obreros cuando me veían con ese animal…Se apartaran unos diez metros o se subieran a un árbol o sencillamente se negaban a pasar.
El cuidador nocturno se hizo muy amigo mío y de noche me buscaba para charlar.
Y de tanto y tanto hablar, me contó que como a cinco kilómetros (al fondo), existía una cascada de río. ¡De agua cristalina y dulce!
Totalmente potable y que él, la tomaba cuando tenía su oportunidad.
Y de repente guardó silencio y haciéndome señas me dijo que no podía seguirme hablando, puesto que si mi papa se enteraba de que me estaba revelando ese secreto tan celosamente guardado…Capaz y lo botaba.
- ¿Y cómo te van a botar Anselmo?  - Pero era demasiado cauteloso.
Pero en vista de que había picado mi curiosidad, un día le dije…
- Anselmo, llévanos  a mi perro “pancho” y a mí… ¿Tú crees que pancho domine al león…?
- ¡Caramba eso está por verse!  Este cachorro se ve indómito. Tiene mucho arrojo. No tiene miedo a nada…Pero el león es un animal salvaje.
Una bestia. Un monstruo…
…Está difícil la cuestión.  Aunque  ¡de repente el pancho le puede hacer una buena pelea!
…Pero ¿quién sabe…?  Ese es un demonio.
Y a mas de uno a liquidado. 
Pero pensándomelo mejor…No. Mejor que no.
- ¿Y es muy peligroso…?
- Demasiado. ¡Nadie que lo ha visto…Ha vivido para narrarlo! ¿Yo? No me atrevo.
- ¿Y a qué hora aparece…Digo en la cascada…?
- Es impredecible. Puede que ahora mismo. Puede que a cualquier hora de la noche.
O quizás en la mañana. ¡Nadie lo sabe!
- ¿Y podemos ir nosotros tres…?
- ¿Cuándo…?
- Ya.
- ¿Ya? ¿Y el señor…Su papa…?
- …Está descansando. Durmiendo.
Y no creo que se dé cuenta de nuestra ausencia.
- Son cinco kilómetros. Además nos pueden ver alguno de los obreros que van bajando de sus galpones…Es peligroso.
Y si me ven con usted…Pueden ir con el chisme ante el gerente o a su papa que es el administrador… - Yo lo contemplé muy nervioso, pero algo en mí me decía que él estaba presto a hacerlo…
Que ameritaba de “un pequeño empujón”
…Y eso fue lo que hice…
- Mira lo que vamos a hacer…Mi perro pancho y yo nos iremos caminando como si estuviésemos paseando… ¿Y tú?
Tú te irás mucho mas delante de nosotros.
Digamos que como unos treinta minutos…Así nadie podrá relacionarnos a nosotros dos. – Él se quedó meditando y al cabo de unos segundos me dijo…
- ¡Ok! ¡Yo me voy ahorita mismo que ya son las cinco de la tarde y el trayecto es largo!
Procura no mirar hacia dónde yo esté  -aunque iré pendiente de ustedes dos- ¡pero bajo ningún concepto diga que va conmigo!
¿Está bien?
- ¡Está bien!  - Y el vigilante se levantó sin dilación alguna y arrancó a caminar.
Por mi parte entré a la habitación para cerciorarme de que mi viejo estuviese “roncando” y cuando ya lo vi que estaba bien rendido. Me quedé unos minutos mas, como para darle tiempo al tiempo.
Y ya cuando transcurrió el tiempo establecido, abrí la puerta y caminé hacia el sitio en donde tenía encadenado al can de intimidante presencia. El cual una vez que me vio acercar comenzó a darme muestra de alegría.
Como pude le cerré el hocico para que no ladrara y con el mayor sigilo, salí con él.
De inmediato todos los obreros que ya estaban saliendo comenzaron a correr espantados.
Pasó la camioneta del “encargado” en el cual iba mas de dos docenas de obreros apretujados unos con otros, para aprovechar esa cola tan oportuna.
Todos nos vieron pasar y nos saludaron efusivamente  -aunque extrañados-  ya que no era normal verme por esos montes caminando.
A todos les informé que estaba “caminando” a mí fiera. Y todos aceptaron mi explicación.
Fui escalando el sendero el cual iba en declive.
Poco a poco, fuimos quedando “mi fiera” y yo.
A los pocos minutos, divisé a lo lejos al “vigilante” que de lejos…Aproximadamente unos quinientos metros nos estaba observando.
Él se encontraba encaramado en un árbol y desde allí podía divisar como se estaba desarrollando todo a su alrededor.
Cuando llegamos a él, me informó…
- ¡Ya todos han abandonado la hacienda!
¡Hasta el encargado, ha bajado con obreros!
Ese volverá en unas cuantas horas. Él vive en una loma cerca de acá. Pero no vamos a pasar cerca, ya que su mujer es capaz que nos vea y le puede llegar con el chisme. ¡Vámonos por ese sendero! – Me dijo una vez que estuvo seguro.
- ¡Ok! – Le respondí sin darle ninguna importancia.
- ¿Cuánto falta ya? – Él chequeó nuevamente todo el entorno, el camino. Los galpones y echó una última mirada a la casa del encargado.
Y después me respondió…Pero sin mirarme…
- ¿Ves esa hondonada?
- ¿Esa que está tupida…A unos doscientos metros…?
- ¡Exactamente por allí nos vamos a ir! – Yo sujeté muy bien la cadena de mi can y arranqué hacia el sitio indicado.
- ¡Hay que tener muchísimo cuidado! En esos matorrales habitan muchas culebras. Serpientes. Traga venados. Tres narices. Las serpientes escupidoras…Y muchas alimañas mas, como los alacranes… ¡Muchos bichos anidan allí!
Existen unas arañas inmensas…Son peludas.
Tienen un venero que mata a un caballo en cuestión de una hora…Imagínate si te agarrara una de esas bichas. Vete detrás de mí.
Pisa donde yo piso. No toques la vegetación y la que yo toque…Ten cuidado de tomarla. – Con tantas indicaciones…Me puse un tanto nervioso.
Y ya no era solamente enfrentarnos al temible león…Ahora era una infinidad y una variedad increíble. Y a pesar de que estaba haciendo un muy buen tiempo, comencé a temblar.
- Esto no me está gustando. Tengo que cuidar a este bruto, que no cree en lo que Anselmo me está alertando y una picada de una culebra o de una araña…Lo podría matarlo en el acto.
Además de a mí mismo. ¡Tengo doble trabajo de atención! Y el Anselmo era muy ducho en eso de caminar en el monte….Y a mí: ¡Era mi primera vez!  Al igual que al pancho.
Caminamos con toda la cautela posible.
Y ya me parecía que me iba a caer una traga venado encima o que me escupiría una apestosa serpiente.
Cualquiera de la dos, me liquidaría en el acto. Anselmo andaba como a cien metros adelante y mi fiero canino ya estaba dando muestra de sentirse muy fastidiado.
Cuando ya hubo salido de esa quebrada…
Se volvió a mirarme y fue cuando descubrió lo distante en que me encontraba. Pero en vez de regresarse, se quedó a esperarme con la mayor tranquilidad posible.
Yo pensé que me dejaría descansar   -ya que él si que lo hizo-   pero no, en el acto se irguió y me animó a seguir.
Bueno ya mi compañero de cuatro patas estaba muy cansado. Y no quería seguir caminando mas y así se lo dije, pero su respuesta fue…
- …Ya falta poco y todavía hay luz de día.
No seas flojo. ¡Camina! – Y se lo tuve que decir al que ya tenía gran parte de su lengua afuera.
El caso es que seguimos. Y de repente el panorama cambió radicalmente. Ya no había vegetación tupida. Y en su lugar pude visualizar una gran extensión de tierra de mar…Grande rocas apiladas en forma desordenada.
Y silencio sepulcral. ¡Por allá lejos se escuchaba el caer de agua!
- ¡Allá está! – Me dijo victorioso. En verdad quedé electrizado. Fue un cambio total.
¡Qué paz! ¡Qué quietud!
Todo se veía monótono.
Todo armonioso y quieto.
Una suave brisa marina me fue impregnando de agua en la medida en que me fui acercando.
El amigo Anselmo estaba auscultando el suelo por si veía las huellas de la bestia…Yo estaba deleitándome con tremendo monumento natural. El frío de la tarde aunado con esa brisa que portaba agua fría y cristalina me envolvió.
El canino se tiró en el suelo y ya no quiso caminar mas.
Yo lo solté y me dediqué a contemplar toda esa belleza natural…Tan cercana a mí y que salvo en esta ocasión pude descubrir.
No sé precisar cuánto fue el tiempo transcurrido allí. Pero que ya se me habían olvidado: Las culebras, las escupidoras, las arañas, ese bendito león…Todo careció de importancia alguna para mí.
Al rato sentí los jalones que me daba el buen hombre, que se encontraba asustado y me dijo…
- ¡Por allá se escucha el rugido! – Y fue cuando le puse atención.
Pero para mí…Ese estruendoso rugido seguramente que vendría de lo mas alto de la montaña…A unos seis o siete kilómetros mas allá…Y que todavía podíamos quedarnos unos minutos mas…Y que aprovecharía para darme un chapuzón.
- ¡No! ¡Nos vamos y ya!  Ese demonio debe andar demasiado cerca de nosotros…
El caso es que mi pancho…Comenzó a gemir y me imploraba con sus gestos y sus miradas…
¡Qué debíamos correr! – Y fue lo que realmente me espantó.
¡Corrimos sin mirad atrás en ningún momento!
…No supe cómo. Pero en escasos minutos, me encontraba en frente de mi casa.
No supe en donde se quedó Anselmo.
Presumo que tomó otro camino.
El caso es que tanto el pancho como yo…
Ya estábamos a buen resguardo.
- ¡Ufff!  De la que me salvé… - Me dije, pero para cuando ya llegamos mi viejo estaba esperándome sentado.
Y me preguntó y le dije: Corriendo con el pancho…Para ejercitarlo.
Se quedó tranquilo.
Esa noche me costó dormirme.
Al despuntar el nuevo día…Al colegio de nuevo.
Y al regresar en la tarde…
Desde el portero…Pasando con los que barrian…Con los obreros de los galpones…
¡Todos se reían al verme llegar! 
-Y ya se me había olvidado el incidente-  pero ya todos sabían de mi “aventura” con el león de las montañas.
…Mi padre doblegó su vigilancia en mí.
Todos gozaban de “mi corrida” de cómo mi pancho y yo…Recorrimos mas de siete kilómetros en apenas…Minutos.









© Bernardo Enrique López Baltodano 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario