Es lo último...





Imagen relacionada
          - Perfiles de la Maracaibo antañona:  Plaza Baralt, sin luz eléctrica...y calles de tierra... -













CUENTOS - RELATOS - Narraciones - POEMAS - Novelas
#CuentosdeBernardo    -    #CortosenRelatos     -      #RelatosdeBernardo  #Belbaltodano         @Belbaltodano         +BernardoEnriqueLópezBaltodano
                                     belbaltodano.blogspot.com









-      Ciertamente. Hay muchas cosas en este mundo que no llego a entender  (Y al parecer: ¡Me iré! sin poder asimilar muchas cosas que pasan o están por pasar…) – Emilio terminó sus últimas silabas, tomó aire   -¡Con esa sensación de que no había podido expresar todo cuanto ansiaba hacerlo!-   Juan que ya lo conocía, así lo asimiló. Pero calló.
Y quizás fue lo mejor, porque: ¿Quién era él para interpretar lo que su amigo, no quiso o no pudo decir?
-      Por ejemplo: ¿Qué es lo que está aconteciendo en Venezuela?
Sabemos apenas, lo que se ve. (Los guisos de los políticos: ¿Cómo podemos saberlo?)
¡Pero muy lejos estamos de la cantidad de marramuncias que están subyacentes! Recuerda querido amigo; que nosotros a los que nos endilgan: “pata en el piso” ¡no tenemos derecho a nada!
Y los políticos (Porque los hay con uniformes militares, policiales, ¡además de los ya tradicionales…!)
Lejos estamos nosotros de las realidades que esa gente maneja. Tan sólo vemos, alguna que otra cosa. (Sólo cuando a ellos “les interesa” que nosotros sepamos: Algo.)
Por ejemplo: Ayer  -nada mas-   estuve en el mercado periférico y me llamó la atención; que últimamente he estado viendo carnicerías que se han mantenido cerradas.
Y le pregunté a uno de los carniceros    -de los negocios aledaños-    ¿Qué pasa con esa carnicería que está cerrada?
Y el tipo estaba pasando una tarjeta de debito por el teléfono, se me quedó mirando y me respondió: “Están de vacaciones” Le comenté: ¿Vacaciones? ¿Y de cuando acá, se van de vacaciones? Ya llevan mas de dos semanas cerrados.
Hizo como si no me hubiese escuchado y se distrajo en otra cosa. Y yo, esperándolo. ¡Y cuando se percató de que seguía en espera! Me volvió a mirar y me dijo: “¿Quieres la verdad?
Bueno, claro que sí. – Le aseguré y mirando a todos lados, me dijo casi en susurro: “Ya se están largando del país. Aseguran que ya no pueden seguir vendiendo” – Calló.
Tomó aire y mirando a todas partes, como para cerciorarse de que nadie lo estuviese oyendo, me agregó    -en mucho sigilo-   ¡Estamos esperando a los Guardias! Cómo ya no les estamos dando nada.
Nos amenazan con que van a pasar “raqueta” ¡a todos los comerciantes que trabajamos aquí! - ¿Cómo así? – Le pregunté algo molesto.
Y él me respondió: ¿Y por qué crees que se están yendo de este país? Ya esto no se aguanta. ¡Este país se lo llevó el diablo! – Y se dedicó a seguir en lo suyo.
Yo me alejé y comencé a darme cuenta: ¡Y es cierto!
(Compañero cuando uno comienza a ver este tipo de cosas…)
Ya se está sintiendo esa especie de desidia. De desazón…
Y es que cuando tú entras a un centro comercial (Que ya se está viendo lo mismo) o un mercado popular y comienzas a ver negocios trancados…Es porque algo muy perverso se está gestando.
Algo muy malo y fraudulento se nos está viniendo encima.
(Y es que cómo nosotros estamos viviendo esto, el día a día, quizás no nos percatamos de la dimensión real.)
Juan se quedó pensativo y analizó lo siguiente:
“Eso cómo que es muy cierto. Pero como nosotros somos los que estamos padeciendo esto…No nos damos cuenta.
Y ¿Por qué será esto? Pues la lógica nos indica que viviendo esto desde “un primer plano” ¡pues con mas vera, que seamos los primeros en percibirlo…Pero al parecer: No es así!”
Y tosiendo un poco, le hizo señas y arrancó con su exposición:
-      Hoy estuve en la mañana por la av. 5 de Julio, aquí en Maracaibo y estoy parado en una esquina, esperando el bus.
Cuando veo a una mujer que se para y le pregunta a unos tipos en un establecimiento comercial, a unos quince metros de donde me encontraba. Y cuando la veo, ella está al lado mío y me dice: “¡Qué de cosas están pasando aquí! Me detuve en ese negocio, porque me urge hablar con uno de sus dueños y le pregunté al señor, por él y me dijo: Ya ellos se fueron. Nos dejaron este negocio a nosotros. (Y le pregunté: ¿Para dónde se fueron?) Y me respondió: Fuera del país Parece que esa es la nueva moda. Se van y dejan el negocio al cuido de otros.”
Y me quedé pensando: “Así estarán las cosas de grave. ¡Bueno! Nos quedaremos…Los que no nos podemos ir. ¡Qué vaina!”
Y los dos amigos guardaron un silencio. Pendientes siempre de que mas nadie los oyera.
…Y es que la situación (Tal cual se presenta: De delicada) además que transforma y destruye las buenas cosas…También hace que  desconfíen: Hasta de la misma sombra.
Porque de que los hay: ¡Los hay!
…Que Dios nos agarre confesados…













#CuentosdeBernardo

















Nota:
Internet utiliza cookies para optimizar la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Si continúa utilizando este sitio, asumiremos que está de acuerdo. ¡Gracias por su preferencia!


(Enviado al Blogs.)

Las leyes de la Unión Europea exigen que le brindes información sobre las cookies utilizadas en tu blog a los visitantes de la UE. En muchos casos, también exigen que obtengas consentimiento.

Como cortesía, agregamos un aviso a tu blog para explicar el uso de Google de determinadas cookies de Blogger y Google, incluido el uso de cookies de Google Analytics y AdSense.

Tú tienes la responsabilidad de confirmar que este aviso realmente funcione para tu blog y que se muestre. Si usas otras cookies, por ejemplo, si agregaste elementos externos, es posible que este aviso no funcione en tu caso. 
Obtén más información sobre este aviso y tus responsabilidades.
Se modificó tu configuración de HTTPS. Ahora, todos los visitantes pueden ver tu blog mediante una conexión encriptada si visitan https://belbaltodano.blogspot.com. Los vínculos y marcadores existentes a tu blog seguirán funcionando. Obtén más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario