"El viejo de la montaña"

Imagen relacionada
                      -Google imágenes: "Los Morros del estado Guárico - Venezuela"








    CUENTOS  -  RELATOS  -  NARRACIONES  -  POEMAS  -  NOVELAS
#CuentosdeBernardo  -  #CortosenRelatos  -  #RelatosdeBernardo  #Belbaltodano  @Belbaltodano  +BernardoEnriqueLópezBaltodano  belbaltodano.blogspot.com








“El viejo de la montaña…”








-    Mira cuando tú estés en problema… ¡Búscame! – Esas palabras calaron hondamente en mi persona, puesto que en la época en que lo conocí, trabajaba para la zona de: Calabozo en el estado Guárico (Puerta de entrada a los Llanos venezolanos) y fue en un momento en que  -en verdad-  no tenía problema a la vista.
Lo conocí en una venta de pollos asados (Pollera, le decimos en este país.) y como cosa del destino…El obrero que atendía los hornos, no había llegado.
(Y me causó mucha extrañeza ver a un ancianito bregando con los hierros, en dónde empalaban las aves en cantidad de una docena por línea. Y contemplaba como se batía buscando leña para echarla a las brasas, para luego dedicarse a darle vueltas.   –Y me pareció un trabajo muy extenuante…Para una persona tan mayor como él-   pero no daba muestra de cansancio alguno…)…Y cuando él se dio cuenta de mi atención centrada a su persona…Me dijo…
-    ¿Desea un pollito el amigo?
-    Bueno pensaba pedir una ración…Pero ¿y el camarero, no lo veo…?
-    ¡No se preocupe el paisano! Para eso estoy yo. – Me dijo mientras brincaba ágilmente   -para su edad-   del área de los fuegos, hacia donde me encontraba…Unos diez metros distantes. Vi como se me acercó en cuestión de un segundo.
-    Le voy a escoger las mejores presas – Y sin agregar nada mas, procedió a buscar el mantel, los cubiertos y me puso un tarro de agua fría sobre la mesa. Tomó un trapo de la barra y sonriéndome me dijo…
-    ¡…Esta juventud de hoy día…!
-    ¿Y qué le pasó…?
-    Debe ser que le dio “un dolorcito de muela” Jejejeje… - Se mofaba del dichoso
-    La verdad: ¡Es que hay dolores que matan…!
-    Hummm. Para ellos. – Una vez que se cercioró que no faltara nada sobre mi mesa, me hizo señas y corriendo volvió al área de los hornos de leña.
-    ¡Me encanta ser útil! Mire… 
(Aunque el señor no me lo está preguntando ¡tengo: 86 años de vida! ¡Y aquí me ve!) ¡Fuerte y dispuesto a laborar, todos los días, si me dejan, claro está! – En cuestión de muy poco tiempo, ya me encontraba con todo lo necesario. (Y con las mejores piezas a mi disposición) Acto seguido, continuó con sus faenas. Para luego sentarse a un extremo, pero siempre pendiente de todo cuanto yo hacía.
Transcurrió todo el tiempo necesario.
…Y el viejo allí…A la expectativa.
Cuando me di cuenta…Ya había retirado todo de la mesa.
Vi cuando se dirigió a la barra y pidió un café negro.
…Y me lo trajo, alegando…
-    Se lo traje tal como a usted le gusta…Y el viajero se preguntará… ¿Y cómo es que sabe cómo me gusta a mí…?
A lo que yo le diré: ¡Porque soy un brujo! Y los de mi profesión, nos encargamos de saber todo. ¡Todo!
-    ¿Por ejemplo…? – Alcancé a indagar…
-    …Por ejemplo, yo sé de dónde viene el amigo…Cómo sé también a lo que se dedica… -  (Me miró con una mirada picara, esperando a que le cayera a preguntas…Pero no lo hice.) Y él se quedó allí plantado. Aunque sonriente. Mucho. Al parecer, adivinaba o leía mi mente…Pero a decir verdad…Había algo en este señor, que me llamaba poderosamente la atención.
Pero mas me intrigaba era que…
Cuando yo había pasado por el frente de ese negocio, lo encontré full de clientes y para cuando había estacionado mi carro y me dirigía hacía ese mismo sitio… ¡Ya no había nadie! ¿Cuánto tiempo habrá pasado…? ¡Minutos a lo sumo!
¿…Y en dónde se metieron todos…?
No veía a nadie mas. Sólo él y yo…
Y lo mas curioso…Era este personaje.
No cuadraba con este entorno.
Pero: ¿Cómo es que ahora no veo a nadie cerca…?
Algo me decía, que él estaba escuchando mis reflexiones.
Pero no dijo nada. Lo único que lo delataba era la forma como con su mirada…Disfrutaba. ¡Él sabía todo! Pero callaba.
-    Con el debido permiso de mi comensal… ¿Puedo sentarme a su lado…? -  (Y sin esperar mi respuesta, procedió a hacerlo.)
-    Debo informarle…Qué sé muy bien de dónde viene y a dónde va el señor. También sé a lo que se dedica. Sé estas cositas…Y otras mas. (Sé mucho mas de lo que aparento.) – Y acto seguido comenzó a hablarme de cosas que sólo yo sabía…Nadie mas.
Incluso me narró la forma de cómo había conseguido el hotel, lo que me había dicho la chica de la recepción.
Me habló tanto y tanto…Qué cuando me di cuenta…
¡Ya no estábamos allí! Me encontraba con él, en una zona boscosa. Allende y muy distante del pueblo.
Muy anonadado alcancé a balbucear…
-    ¡Pero…No estábamos en el restaurant…? – Él omitió mi interrogante y continuó en su perorata.
-    Pero mi don…Discúlpeme… ¿Cómo es que estaba en el restaurant con usted…Y ahora resulta que me encuentro en…En…!  ¿En dónde estoy? – Estaba alarmado, aunque a decir verdad, me encontraba en una amena charla…Pero… ¿Qué era todo esto…? No entendía nada…
-    Amigo… ¡Estás en mis dominios! - (Me dijo, ya tuteándome con total tranquilidad. Mientras yo, observaba impávido todo a mí alrededor. No entendí. No comprendí nada.) Él se le veía que disfrutaba de todo…
¿Pero yo? Era un manojo de dudas e incertidumbres.
…El caso es que así fue cómo lo conocí…Y para cuando ya me dí cuenta…Él mismo me llevó al hotel.
…No entendí el cómo. Pero ya estaba en mi habitación.
Sólo. Con quinientas mil dudas.
Y sin saber, si lo que me había pasado entraba dentro del ámbito de lo imposible…O de mi propia imaginación…
Pero algo sí que lo tenía claro: ¡Esa fue la forma como lo conseguí! Lo conocí de esa extraña forma.
…Mas adelante, tendré una nueva oportunidad para arrancar en mis próximas aventuras con este singular ser…














Nota:
Internet utiliza cookies para optimizar la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Si continúa utilizando este sitio, asumiremos que está de acuerdo. ¡Gracias por su preferencia!


(Enviado al Blogs.)

Las leyes de la Unión Europea exigen que le brindes información sobre las cookies utilizadas en tu blog a los visitantes de la UE. En muchos casos, también exigen que obtengas consentimiento.

Como cortesía, agregamos un aviso a tu blog para explicar el uso de Google de determinadas cookies de Blogger y Google, incluido el uso de cookies de Google Analytics y AdSense.

Tú tienes la responsabilidad de confirmar que este aviso realmente funcione para tu blog y que se muestre. Si usas otras cookies, por ejemplo, si agregaste elementos externos, es posible que este aviso no funcione en tu caso. 
Obtén más información sobre este aviso y tus responsabilidades.
Se modificó tu configuración de HTTPS. Ahora, todos los visitantes pueden ver tu blog mediante una conexión encriptada si visitan https://belbaltodano.blogspot.com. Los vínculos y marcadores existentes a tu blog seguirán funcionando. Obtén más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario