¡Arrepiéntanse...!



Resultado de imagen para parada de bus
                                                                 Google imágenes













#CuentosdeBernardo                         #RelatosdeBernardo
@belbaltodano         belbaltodano.blogspot.com            #Belbaltodano









Salí a comprar comida para mis canes, y para esto me dirigí al mercado mas cercano. Como es mi costumbre.
A pesar de que el sol se encontraba en pleno apogeo, la brisa matinal minimizaba en algo el calor reinante.
Logré encontrar algo y en vista de que no conseguí mas, procedí a dirigirme a la parada de los buses rojos (Servicio  muy importante acá en Maracaibo) y al llegar allí, me encuentro con mas o menos una docena de hombres y mujeres que estaban allí,  cuando me apersoné.
Noté que todos estaban bajo un incipiente techo, que resguardaba en algo, la inclemencia del astro rey.
Y nada mas llegar, escuché lo siguiente:
-      Porque los re-marditos choferes cobran lo que les da la gana y ¡eso no se lo debemos permitir! – Quién así se expresa es un hombrecito de escasa estatura. Flaco y grasiento.
De bigotes incipientes. Y de cabeza prominente.
Con sus gestos de: Impaciente…
(Yo desde mi posición, percibí “un tanto” de pedantería…Pero bueno, lo que está en la calle,  allí  calle queda.)
-      Cuando me subí a su carro, yo le pagué con un billete de: 2.000 bolívares (¡Pues no cargaba mas!) y me quedé esperando el cambio. Y al ver que no reaccionaba 
(Guardó el billete y siguió como si nada!)
¡Yo le reclamé!: ¡Hey, dame mi vuelto! – Y sin dignarse a mirarme, me respondió: “Hoy cuesta: 2.000 bolívares” – Y yo mirándolo con rabia, le espeté:
“¡Mira re-mardito! El pasaje cuesta: 1.200, te voy a regalar: 300, así que ¡regresame los quinientos…Sino queréis que te caiga a golpes…Y el tipo se me quedó mirando…Pero nada.
Le grité: “¡Dame mis quinientos bolos!”
-      ¿Y qué te dijo él…? – Le preguntó angustiada una vieja que casi no tenía dientes…
-      ¿Qué que me dijo…? Hurgó entre sus billetes y me devolvió mi cambio. ¿Y qué te estás creyendo…? ¿Qué me va a robar mis quinientos bolos…? ¡Estáis loca muchacha? – Los allí presentes asintieron con agrado. (Casi estuvieron presto a felicitarlo.)
En el acto, los allí presentes comenzaron a hacerle el coro necesario. Todos estaban de acuerdo. El rumor se volvió viral.
Todos presumían que era un hecho cierto.
De inmediato, escuché coros y murmullos de varios, unos aseguraban y otros negaban.
El caso es que ya habían transcurrido unos quince minutos mas.
-      Ya no aguanto mas. – Vociferaba otro que trataba de sostenerse en un bastón que lo zarandeaba de un lado a otro.
Los demás callaron para escuchar con detenimiento la queja del nuevo usuario, que resultó ser un hombre de mediana edad.
-      ¡Trescientos años ha estado descansando, cuando esos malayos vinieron a turbar la “Paz de su Sepulcro”!
¡Trescientos años…Que no son: Dos días!
¡Porque son unos marditos…Degenerados…Sucios! – Interrumpió su vocería cuando escuchó una sirena de algún carro policial.
Su rostro se le denotaba el susto, al verse descubierto.
Con un dedo, nos indicaba a todos,     -los allí presentes-    para que guardáramos silencio, pues si el gobierno se entera…
“¡Nos llevan presos a todos!” – Alegaba con visible nerviosismo.
El caso es que cuando pasó la dichosa ambulancia y al percatarse de que no era por él…Se envalentonó y comenzó a despotricar de los personeros de este gobierno…
(Pero aprovechando ese intervalo, un hombre en muletas   -ya que le faltaba una pierna-   caminaba oscilante, mientras pregonaba en un ambiente ya cansón:
“¡Arrepiéntanse que el Final de los Tiempos se aproxima…! – He de confesar que ninguno de los presentes, le prestó ni el mas mínimo gesto de atención.”)
-      “¡¿Cómo es posible que se atrevan a violar la Paz de su Sepulcro…?!” – En un momento paseó su mirada inquisidora como para averiguar quién lo escuchaba y quién no.
-      ¡Trescientos años!
Por mí parte, preferí mirar hacia la dirección por donde vendría mi transporte, cuando lo escuché de nuevo…
-      “¡Trescientos años durmiendo en su sepulcro…Y esos malayos vinieron a violarlo!” – En ese instante otro de los presentes, corrió hacia una unidad de bus, de otra línea que se estacionó cerca, y junto a otro mas, se montaron allí.
Presencié cuando uno de ellos se bajó indignado y llegó con el cuento…
-      ¿Ustedes escucharon al jetón ese…? – Yo miré, pero por supuesto que no lo vi, pues ya el bus se había marchado y varios le preguntaron el por qué y fue cuando se explayó en su explicación…
-      ¿Se acuerdan del tipo que dijo que él le había pagado con un billete de dos mil bolívares…? – Y en vista de que varios de los presentes, asistieron, él continuó…
-      ¡Pues le pagó con otro billete de dos mil! – En el acto escuché a varios que corearon consignas negativas hacía el susodicho…
-      ¡Qué barbaridad! – Vociferó una allí, mirando el bus marchar.
-      ¡Uno mas del montón! Y por eso es que estamos como estamos… - Insinuó un hombre de inmensa panza.
-      ¡Por eso es que los matan! Y tanto que despotricó  ¿y para qué? ¡para nada!  Allí fue y les pagó los dos mil que esos choferes vagabundos exigen como pasajes… - Un nuevo zaperoco se filtró.
Ninguno aducía estar de acuerdo con ese tipo de vagabunderías.
Pero uno de los presentes, gritó…
-      ¡Pero la culpa es de nosotros mismos!
-      ¡Y por qué? – Le recriminó una fémina allí presente.
-      ¡Porque nadie debe pagar mas de lo que vale el pasaje!
¿Cuánto vale…Ah? ¿1.200? ¡Pues eso es lo que hay que pagar…!
¡Ni un  céntimo mas…!
Pero somos nosotros mismos los que echamos a perder a ¡esas ratas asquerosas y mal olientes! – Varios aprobaron esta versión.
Y el hombre de las muletas, pasaba y re-pasaba, como hace el tiburón, cuando está al asecho…Y pregonando siempre lo mismo:
“¡Arrepiéntanse, que el Final cada vez está mas cerca…!” – De nuevo, al parecer, nadie escuchó su pregón…Sólo yo.
Transcurrieron otros veinte minutos mas y el sol, seguía su viaje en su imperturbable ciclo.
Al igual el clima marabino…Caliente del bueno…
Y ya fastidiados, escuchando los diferentes sonidos que se suscitan en una ciudad tan calurosa como esta…
¡Y de repente! Una unidad inmensa se detuvo y comenzó a vociferar llamando a todos los clientes, mientras gritaban:
-      “¡Apúrense que los rojos ya no van a venir! El pasaje cuesta: 2.000 bolívares! – A lo que varios le protestaron…
-      ¡El pasaje cuesta: 1. 200! – El colector dio la impresión de pensarlo mejor, lo consultó con el chofer y volvió con una nueva oferta:
-      ¡Para ustedes y aprovechando que estamos en Navidad, los llevamos por: 1. 900 bolívares! – Fue entonces cuando en manada le cayeron casi todos, mientras volviendo a los que no fuimos nos explicaron…
-      ¡ 1.900 es mejor que: 2. 000, y nos están haciendo esa oferta para que nos vayamos…! ¿No es mejor que nos vayamos ya?
¡Yo me voy! – Y corriendo se montaron mas de diez nuevos pasajeros. Perplejo…Miraba como se iban…
Y rondando en nuestra periferia…El hombre de las muletas con su ya fastidioso pregón…
“¡Arrepiéntanse que cada vez quedamos menos!”















Nota:
Internet utiliza cookies para optimizar la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Si continúa utilizando este sitio, asumiremos que está de acuerdo. ¡Gracias por su preferencia!


(Enviado al Blogs.)

Las leyes de la Unión Europea exigen que le brindes información sobre las cookies utilizadas en tu blog a los visitantes de la UE. En muchos casos, también exigen que obtengas consentimiento.

Como cortesía, agregamos un aviso a tu blog para explicar el uso de Google de determinadas cookies de Blogger y Google, incluido el uso de cookies de Google Analytics y AdSense.

Tú tienes la responsabilidad de confirmar que este aviso realmente funcione para tu blog y que se muestre. Si usas otras cookies, por ejemplo, si agregaste elementos externos, es posible que este aviso no funcione en tu caso. 
Obtén más información sobre este aviso y tus responsabilidades.
Se modificó tu configuración de HTTPS. Ahora, todos los visitantes pueden ver tu blog mediante una conexión encriptada si visitan https://belbaltodano.blogspot.com. Los vínculos y marcadores existentes a tu blog seguirán funcionando. Obtén más información.
















































No hay comentarios:

Publicar un comentario