La situación siria es muy complicada, una gama de intereses se entre mezclan en todo ésto. La dictadura no es de un solo hombre o su familia, es apenas la cabeza visible de un conglomerado.
Detrás de él, encontramos a la gran mayoría de los dos millones de miembros de la comunidad alauí, convencidos de que luchan por su supervivencia.
Los Alauíes: El Islam Suní los degradó a la posición de apóstata. Un terrible crimen dentro del Islam, en el siglo XIV, que ordenaba su persecución y su muerte.
Durante siglos fueron sometidos y humillados. El colonialismo francés de 1.920 y 1.941 se apoyó en ellos y en las otras minorías: cristiana, drusas, etc., para contrarrestar el enorme peso de los sunitas que eran mayoría.
Los alauíes que se integraron al ejército, hicieron causa común con Hafez el Assad (Su padre) quién fue quién inició su poderío y con él, surgieron todos los integrantes alauíes, por los años 1.960 y 1.970.
En estos momentos Bachar el Assad está en primera línea de una guerra a muerte, sin misericordia entre los suníes y los chiíes.
De hecho, como sus amigos rusos e iraníes, considera que el islamismo suní radical —Al Qaeda, los Hermanos Musulmanes y los salafistas— es la principal amenaza que se cierne sobre su régimen, sobre su comunidad y sobre toda la región.
Están  entre las montañas de Turquía y los desiertos de Arabia Saudí. Las minorías de: Kurdos dominan la parte noreste – Los chiíes y alauíes el noroeste – Los Drusos en el sur y en el centro: Suníes.
Kurdos:   Es una nación sin estado y están diseminados entre: Irán, Irack, Turquía y Siria. Constituyen más o menos el 10 % de la población y de su subsuelo se extrae el petróleo, convirtiéndolos en la minoría étnica más importante en contra de el Assad. Son duramente reprimidos.
Chiíes:   El chiismo es la segunda rama más importante del islam, después del sunismo. Constituyen el 12% de los seguidores del Islam en el mundo y se caracterizan por estimar que los únicos dirigentes legítimos de la comunidad musulmana fueron los parientes y descendientes directos del profeta Muhammad a través de su hija Fátima, casada con Alí, cuarto califa del Islam.
Sunitas:   El término sunita cobija a quien sigue las enseñanzas del profeta Mahoma.
Unos meses antes de morir, en el año 632, el profeta Mahoma hizo una peregrinación entre La Meca y Medina y, presintiendo su propia desaparición, proclamó a su yerno Alí como su sucesor espiritual y político. 

Ese fue el comienzo de una historia llena de odios e intrigas, ambientada en el Medio Oriente y lavada por ríos de sangre, pues, tras la muerte del líder máximo de la religión musulmana, la comunidad islámica se dividió, de manera irreconciliable, en dos grandes vertientes: los chiitas y los sunitas.
Drusos:   Miembro de la comunidad religiosa de los drusos, una confesión surgida del islam y extendida por varios lugares de Oriente medio.
¿A quién creer?
 El periodista italiano Domenico Quirico, que permaneció secuestrado cinco meses en Siria, declaró hoy que llegó a escuchar una conversación de sus captores en la que decían que "la operación con gas en dos barrios de Damasco" fue perpetrada por los rebeldes para provocar la intervención militar de Occidente. 
¿Habrá matanza?  Todo parece indicar que una pequeña ventana se está abriendo. Esperemos.
Pero mientras tantos, nosotros podemos poner nuestro pequeño grano de arena, elevando nuestras oraciones al Altisimo, en espera de que al unirnos a nivel universal esta fuerza positiva contrarreste a la negativa, que tanto daño le ha hecho a toda la Humanidad.-






 





1 comentario:

  1. En todo esto lo que más vale son la vida de niños y jóvenes que se pierdén. Muertos según por los gases que se lanzarón. En fin amigo mio la guerra es mala de por si por que es creada por la ambición de los hombres y sus instintos dentro de ellos, por que a la larga no saben lo que quieren. Santiago 4:1-4.

    enoclivef@hotmail.com

    ResponderEliminar