Cosas que pasan...





   



















                           









Foto
                 Bernardo  Enrique  López  Baltodano









                        



Corto  en  relatos





“BOLSA  DE  MISERIA”







Las cosas que hay que vivir en esta Venezuela actual.
La bolsa de Miseria se ha diseminado por toda nuestra geografía nacional.
Impregnando con sus intenciones muy malsanas y perversas…Pero a la vez muy visibles.
Cada pueblo se merece a los gobernantes que han elegido.







Estaba inmerso en una cola para poder comprar los productos básicos en nuestra mesa diaria.
Fui con Jairo    -Yo no tenía dinero…Pero él si-    me informó que en cierto súper estaban vendiendo la harina Pan, para poder elaborar nuestras ricas arepas. Allá fuimos.
Cuando íbamos en un colectivo, él mira que en otro local estaban vendiendo    -y lo supo- porque había una cola de mas de un centenar de personas. Nos bajamos y él consultó y le dijeron que estaban vendiendo: Papel Sanitario. Hicimos pues la primera de las colas. Nos tardamos como dos horas en comprar ¡un solo paquete de cuatro rollos!
Salimos y me informa que vamos al otro, que le habían asegurado que vendían la harina Pan y aceite… ¡Fuimos hacia allá!
Cuando llegamos…La cola era de mas de unas trescientas personas, distribuida en cinco colas en forma de espiral (Porque allí son mas organizados.) en ese sitio esperamos afuera del local…Unas dos horas mas.
El calor era apremiantes ¿Es de imaginar ese río de gentes, metidas en tan poco espacio?
En un momento equis, se armó una trifulca. No entendí bien, pero dos señores peleaban creo que por uno de ellos metió a una o dos personas, por delante de muchos y esto enojó a muchos. Casi estuvieron a punto de irse a golpes. Pronto intervino otro mas y ya el efecto se estaba multiplicando. ¡Gracias a Dios no pasó de allí! La rápida intervención de otros mas, que les solicitaban que bajaran los decibeles. Que se calmaran.
Hubo muchos momentos de tensa calma.
No soplaba nada de viento.
Y de repente…Abrieron la puerta y dejaron entrar a otro grupo, en el que estábamos nosotros.
Felices de que ya podríamos adquirir esos productos…Pero cuando entramos al local…Habían casi dos centenares mas de personas apiladas…En espera. ¡Habían dos cajeras!  y solamente estaban vendiendo: dos paquetes de la bendita harina pan… ¡Mas nada!
Cuando logramos salir de allí…El amigo me informa que en el (Negocio) que ya habíamos estado, habían traído jabón en polvo, aceite y el papel sanitario.
Partimos hacia allá…
Llegamos y había casi doscientas personas en esa espera.
Nos metimos y esperamos…
Después de estar allí por espacio de casi una hora, le dicen que ya se había agotado la harina pan…Que solo quedaba el papel sanitario. Nos salimos y nos fuimos a otro negocio, distante de allí unos cinco kilómetros.
En fin, recorrimos no sé cuantos kilómetros…Estuvimos por espacio de unas siete horas recorriendo y venciendo todos los obstáculos para poder adquirir: dos paquetes de harina pan, un paquete de papel sanitario ¡y mas nada! Por la sencilla razón de: ¡Qué no había nada mas!
Lo mas curioso es que en una de las tantas colas, él se puso a dialogar con unas mujeres y esto fue lo que trataron…
- ¿Cómo es la cosa acá…? – Preguntó él, una fémina se le quedó mirando como si este hubiese llegado de la luna y le ripostó…
- ¿Y de qué burbuja saliste, cristiano…?
- Lo que pasa es que yo trabajo y he tenido que tomar una decisión: O trabajo o me pongo a bachaquear… ¡Preferí salir el sábado a hacer estas colas! – Otra de las mujeres lo miró de reojo y le echó en cara…
- Yo también trabajo…Y después tengo que venir a hacer estas colas. ¡Porque nos estamos muriendo de hambre! Y no se consigue alimentos. No me alcanza el sueldo para comprarle a los bachaqueros, fíjate que la harina pan acá cuesta: ciento noventa bolívares y esos desgraciados las venden a mas de dos mil bolívares. ¡No puedo pagar eso! – Yo escuchaba atento todas estas conversaciones y mentalmente me dije… ¡Pura miseria! ¡Bolsas de hambre!
…Hasta donde hemos llegado…Venir yo a hacer una cola de mas de siete horas para poder pagar: dos paquetes de harina pan, un paquete de papel sanitario…Bueno esta es la vida que estamos llevando.












© Bernardo Enrique López Baltodano 2016










Nota:
        Internet utiliza cookies para optimizar la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.       

Si continúa utilizando este sitio, asumiremos que está de acuerdo. ¡Gracias por su preferencia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario