Si deseas leer mis reflexiones...


                                                     -Google imágenes-










“Reflexiones”




Hoy es: 31 de Diciembre de 2015, y estamos a pocas horas en que finalice (En nuestro lenguaje “muy humano” esta forma que tenemos en medir lo que no se puede medir y en “darle” forma a lo que no la tiene.)
Este año tan tumultuoso   -para algunos-,  triste  -para otros-,   venturoso  -para otros tantos-,      glorioso   -me imagino que para otros tantos-,  ¡en fin! Ya está por terminar lo que “en tiempos” de tiempos  se está por dar.
No controlamos   -lo que así creemos-   tan solo somos unos testigos    -invitados o no-   pero acá estamos, creyendo lo que no entendemos, aceptando lo que no debemos, negando lo que no deberíamos,  pero ese es “nuestro vivir” y por eso andamos desandando en un mundo en el cual poco entendemos, pero sin embargo vivimos, o por lo menos eso es lo que entendemos.
Somos testigos o  “ausentes” de lo que en ocasiones nos toca presenciar o que por casualidades de la vida, por alguna causa…Nos enteramos.
Estamos en medio o en la periferia, pero así es nuestro existir, siempre errante   -en pensamientos, en cuerpos o en nuestros deseos-   a veces somos asertivos, y en la gran mayoría de los casos lo eludimos. Intentamos cerrar nuestros ojos   -para no ver-  pero se nos olvidan nuestros otros sentidos…Nuestros oídos, que en ocasiones intentamos “hacernos” los locos, como para no oír, ya que no vemos, no oímos, luego intentamos hacer como Pilatos…
Pero nuestra conciencia, esa voz que nos alerta, que nos indica, que nos recuerda…Allí está.
No tenemos el poder para acallarla…Pero sí para desoírla. Es nuestra condición “muy humana” la cual en la mayoría de los casos…Ejercemos.
Nuestros sentimientos, ese factor “tan humano” que en muchas ocasiones tratamos de pisotear…Pero que luego: hemos de enfrentar. Porque nuestros desatinos, tarde o tempranos hemos de enfrentar.
Quizás no aprendamos la lección que este vivir, nos está clamando. Es posible que no. Así vemos, contemplamos y hasta testigos presenciales, o visuales, o auditivos o sensitivos…Por alguna de las muchas que tenemos para estar y para entender, lo que debemos hacer.
Las razones del corazón no las entiende el cerebro, tenemos muchos caminos, unos son acertados otros son tentaciones o errores que por causas extrañas cometemos.
Ciertamente: Nadie nos entrenó. Ni a caminar, ni a ver, ni a pensar. Como tampoco para ser: Hombre o mujer.
Tenemos certeza, cuando en ocasiones escuchamos esa voz interna, que por alguna parte se aloja,  y la cual nos reclama nuestra forma de ser o de actuar. Muchos la obvian. Es cierto. Nos hemos convertido en “Maestros” del disimulo. Del ser, cuando no debería ser.
¡Ay humano, que de eso te vanaglorias, pero ves a tú propio hermano caer en desgracia y nada haces para evitarlo!
¡Qué contemplas lo que es menester, pero te satisfaces a ti mismo, diciéndote: No es mi problema!
¡Por esa causa y muchas mas, tendrás que seguir padeciendo lo que a otros has decretado, porque no habrá hueco en este mundo en la cual puedas alojar tus bajos instintos. Lo que te diferencia del ser “un humano” a ejercerlo como tal!
En verdad, desconocemos nuestros destinos.
Andamos cegados, cuando afirmamos y nos re afirmamos, lo que no deberíamos. Aceptando como cierto los vapores de este largo o corto existir.
Poco tiempo (O quizás demasiado.) tenemos para corregir todos nuestros desatinos. Nos hemos llenado de tantos y tantos preceptos. Que no conocemos, pero que ya hemos asimilado, haciéndonos parte de nuestra forma de ver, de nuestro sendero. Cuando son puras y meras ilusiones, que alguien en el camino ha sembrado, pero que muchos lo han hecho suyo.
Quiera Dios, que nuestra vía sea despejada: ¡Primero de nuestro “yoismo” de nuestra terca forma de abrazar lo que deberíamos rechazar!
Ojalá asimilemos que la guerra, que la destrucción “de nuestros enemigos” sea dejada en el camino y no sea mas importante, que una piedra del camino.
¿Por qué los que pierden, no aceptan su derrota…?
¿Por qué los que ganan, intentan destruir a sus contendores…?
¿Por qué abogamos por la destrucción, por el extravío…Por qué nos hundimos en el marasmo, en nuestros pantanos  -tanto mentales, como emocionales- Por qué “Somos” como lo somos…?
¿No podemos ir por el sendero de la paz, de la concordia, del bienestar general…?
¿Es que nuestro género es ese…El mal…?
Siendo como somos, deberíamos buscar la reconciliación, pero es que algunos…
Ojalá algún “Ser Angelical” guie nuestros pasos, y nos lleve por donde deberíamos ir y no por el que tercamente nos infringimos.
A todos los que me leen, les pido que depongamos nuestro “Yo” por el Nosotros.
Y sea, el bien de todos el que nos inspire. Pero sin imposiciones. Sin decretos secretos, de dominar o de someter a los otros. Ojalá…Todo lo malo, quede en este año que estamos por abandonar.
Quiera el Buen Dios, que asimilemos lo que siempre nos ha mostrado, que por tiempo indefinido ha tratado de que lo aceptemos.
Mis deseos es que vivamos lo mejor que podamos, sin menospreciar, sin pretender someter.
Sin estar pendiente de que el que está a nuestro lado, debe hacer lo que nosotros queramos.
…No sé si lo podremos hacer como grupo o como nación, pero sí como individuo. Y si tratamos en nuestro interior de cambiar, de mejorar. Sin importar si los otros siguen nuestro camino o no. No importa.
¿Total? Solo he nacido. Desde el momento en que se unieron esos dos polos, que por alguna causa, efecto o razón, así lo hicieron.
He aprendido, sin ser instruido.
He respirado al salir del manto materno protector, en el cual por nueves meses me he alojado.
Contemplando o no, pero con el tiempo todo se me ha sido otorgado.
Con derecho o no, pero en mi sola presencia cada cosita se me ha sido añadida.
Desde mis pulmones, para poder respirar, desde mi corazón que sirva de motor para darle vida al resto de mí cuerpo. De mis dos ojos, que me han servido para ver. Desde ese cerebro que se me otorgó para poder analizar, tantas y tantas cosas que suceden  -tanto dentro de mí como en mi periferia-, de mi sentido de sentir, lo que por otros sentidos no puedo apreciar.
De ese equilibrio que me ha sido dado, para poder erguirme en el espacio que me ha sido otorgado.
Desde mis tuétanos, en cada célula  -que aunque no las veas, ni las sienta, sé que allí están-   en cada una de mis venas, arterias, de cada uno de mis músculos, de uno a uno de mi sentido nervioso, de todo este engranaje tan bello, tan precioso, tan perfecto que La Providencia me ha otorgado   -con derecho o no-   pero así ha sido su decisión   -mereciéndomela o no-   me la han dado.
Por derecho celestial, o mundano…No lo sé.
Tan solo sé que la tengo, la mantengo y la sostengo.
Desde lo mas profundo de todo este engranaje, de todo este andamiaje…Tanto el visible como el invisible, de todo lo que pueda ver o imaginar…Yo te deseo la mejor de este mundo.
Que todo lo que se te ha sido otorgado, se cristalice      -merézcalo o no-  no es menester de nadie el poder de clasificar nada, ni para bien mucho menos para el mal.
Vive y deja vivir.
Respira y deja que los demás lo hagamos.
Sé tú mismo(a) y permite que los demás podamos hacerlo.
Camina con todo lo que es tuyo   -merézcalo o no-   pero hazlo, que si lo tienes: Por algo será.
Utiliza lo que se te ha otorgado, no lo desperdicies.
No lo ensucies. No lo botes a la basura.
No lo menosprecie, ni mucho menos desprecies. No lo sometas al escarnio público.
Dale tu bendición a todo lo bueno. A la excelencia.
Ayuda a tu prójimo,  a tu hermano, a tu hermana, conózcala(o) o no. Sea tú vecino(a) o no.
Sea de tu mismo color o no.
Sea de tu misma clase social o no.
Sea de tú mismo credo social, religioso, sea civil, militar, mas pequeño o mas grande que tú…No importa: ¡Bendícelo(a) y permítele que siga su camino!
…Bueno, me he extendido demasiado, y es tiempo de cortar, de dejar que otros hagan lo que tienen que hacer   -ojalá sea para el bien de todos-  pero que cada uno ejerza lo que en su condición sea menester.
Reciban cada quien con su cada cual.
Que la concordia, sea menester de cada uno, que bajen sus pasiones   -lo mejor es que desaparezcan para siempre-  que aprendamos a tolerarnos, a aceptarnos lo que no queremos, pero que debemos asimilar.
Que los gobernantes, acepten que nosotros “los pata en el piso”  -su pueblo-,   también tenemos sentimientos, emociones y que deseamos que nos dejen vivir en santa paz.
Que la Paz y La Gloria Celestial, se haga Una con nosotros…Que bastante falta que nos hace.
PAZ. AMOR. UNION. CONCORDIA. BIENESTAR.
Para ti que me estás leyendo y para cada miembro de tu entorno, tanto familiar, social, vecinal…No importa: Para los que te rodeen.
¡Feliz Año Nuevo!
¡Te lo deseo de todo corazón, en unión de los míos, para ti y todos los tuyos!








Bernardo Enrique López Baltodano
Maracaibo; 31 de Diciembre de este año que está por fenecer: 2. 015.-



Tres amigos se encuentran y deciden charlar...



                        Concierto: Placido Domingo y Simon Diaz - Caballo Viejo. Imágene Google









“Estamos en reunión”





- En verdad estamos en esta  reunión solamente los tres, mis queridos: Ricky (El cumpa), Carlo y yo (Juan) y en esta ocasión hemos elegido un sitio neutral: Un restaurant público, en ocasión de… ¡Qué nos hemos encontrado por “cosas del destino”! (Y esperando en Dios que nos vaya bien, como siempre.) – No bien había terminado Juan de hacer su alocución inicial, cuando Carlo lo interrumpió de una forma muy locuaz, agregándole al tema en cuestión…
- ¡Y que conste: He venido solito, sin que me hayan invitado! – A lo que el cumpa, le agregó…
- ¡Muy cierto, y de eso doy fe! En verdad: Esta reunión fue de carácter espontaneo, ya que ninguno de nosotros la citó. ¡Son cosas de esta vida! (Y me alegra mucho el coincidir con ustedes dos, mis mas grandes amigos.)
Y quizás por alguna extraña razón (¡Qué desconozco! Pero que aprecio mucho.)) Hemos coincidido en este sitio tan extraño (Por lo menos para mí) ¡pero bueno! En algún sitio   -aunque sea “interplanetario” hemos de coincidir- ¿No es cierto?
- ¡Es cierto! Pero aprovechando que estamos aquí, debemos dilucidad con carácter primordial: ¿Qué vamos a consumir? (Estamos en un “sitio neutral” y eso debemos estar claro, ¿Ok?)
¡Este es un negocio y algo habremos de consumir, porque en caso contrario: Nos corren! – Juan exponía este argumento ante la presencia del mesonero que muy solicito había acudido en cuanto vio que se sentaron los tres nuevos comensales.
Trayendo en su poder, tres menús, una toallita con la cual procedió a limpiarles la mesa, mientras les acomodaba el área en cuestión.
Siempre sonriente y de apariencia alegre, les dijo…
- ¡Siempre a su orden! ¿Desean empezar con café o con jugo de naranja bien fría? Tenemos: Café, té, bebidas frías, tortas de todo tipo, sándwich de la mejor calidad…Todo lo que ustedes requieran para pasar un rato distinto en medio de excelentes amistades. – En el acto y con su comanda en la mano, comenzó a esperar la primera orden mirando alternativamente a cada uno de ellos.
Fue Carlo el que inició…
- A mí, me vas a traer…Un cafecito negro ¡bien fuerte! (¡Para “machos” como yo!) Y además…Tráeme ese jugo, que espero que esté recién exprimido. Azúcar aparte, por favor. – A lo que en el acto este le ripostó…
- ¡Claro que sí, y viene full de vitaminas c! – Y volviéndose a Juan que fue al que vio mas propicio a hacer su pedido, le indicó con gesto que esperaba su orden…
- A mí…Tráeme primero el jugo acompañándolo con agua mineral y ya por último…Ese cafecito…
- ¿Y el señor? – Le preguntó al cumpa, quién se veía concentrado leyendo el menú en cuestión…
- A mí, me vas a traer un pan con jamón y queso ¡tostadito!…Y un jugo de naranja. No quiero el café,  ¡gracias! – El hombre se tardó unos segundos en rellenar el pedido en su bloc de pedidos y luego, se ocupó en retirar algunas cosas de la mesa y en pasarle nuevamente el trapo a la mesa en cuestión.
Luego se retiró, pero uno de ellos llamó su atención y haciéndoles señas de que pronto regresaría. Pero en el acto, regresó ante la llamada que le estaba haciendo Carlo…
- A su orden.
- Compañero… ¡Tráeme otro sándwich a mí también! Solo que al mío, me le vas a poner: Queso amarillo y sin salsa ¿ok?   …Qué mas…Vamos a ver… ¡Bueno por el momento solamente eso! – El empleado comenzó a tomarle el nuevo anexo a su pedido y una vez finalizado, se retiró.
Los tres contemplaron todas sus faenas y esperaron con paciencia a que este se hubo retirado.
Alternativamente, el cumpa comenzó a detallar el medio ambiente, mientras Carlo los contemplaba en la espera de que alguno arrancara con algún tema, sin importar en cual.
Pasaron unos segundos y ninguno se decidía, en eso vieron venir al trabajador quien portaba una bandeja full de todo lo que le habían pedido.
Carlo se frotó sus manos y se saboreaba con antelación lo que recién había pedido.
Esperaron a que este les sirviera a cada uno, y en el acto comenzaron a degustar cada uno lo que mas le gustaba.
- Qué de cosas se están jugando en este país llamado Venezuela ¿Cierto? – Inició Carlo mientras observaba distraídamente hacia afuera del local.
- Y me refiero a la tremenda paliza que le dimos a los chavistas. ¡Ji, ji, ji, ji! Todavía están que no se lo creen.
(Y eso que ellos impusieron todos los recursos del estado para nuevamente imponerse…Hasta  obligar a todos los empleados públicos a que botaran por ellos mismos. ¡Pero fallaron!)
¡Qué bueno que este país ya se esté hastiando de tantas inmundicias!
- Ni te creas que esos “rojitos comunistas” se van a quedar tranquilos. – Asomó Ricky mientras consumía su pan con jamón y queso. – La pelea es peleando y no se van a rendir, así por así. ¡Esos tipos son retardatarios y vengativos! Ya lo verán…
- Si ya comenzaron con nombrar una supuesta “Asamblea Comunal” o algo parecido. Con presupuesto y todo, con rango alto, según dice el que está en el Palacio de Miraflores. – Prosiguió Juan, a lo que Carlo remató alegando…
- ¿Y escucharon lo que dijo ese “militar político” que comanda la electricidad en Venezuela…?
Asegura que “escuálido” que se resbale, ¡va para afuera! Es que son tercos, saben que están perdiendo y siguen en su afán.
- ¡Si  son unos bribones, buscapleitos! – Acotó Ricky mientras tomaba un poquito de su jugo. – No logro entender todavía como nos “las hemos tenido que calar” con ¡ese tipo de gentuza!
- Pero eso va a comenzar a acabarse en enero, cuando la nueva Asamblea tome posesión… - No bien había concluido cuando Carlo le ripostó…
- ¡Allí es cuando van a comenzar los peos en este país!
¡Ya lo veremos, porque la pelea es peleando!
Además ya es tiempo de que las cosas comiencen a enderezarse en este país.
Ya basta de tanto inepto en ese gobierno hambreador  y loco. La verdad es que nunca entendí como todo un pueblo le fuera a creer a un “loco de carretera” como lo fue ese tipo… ¡Militar que deshonró su propio uniforme! Un desadaptado social. Un perro rabioso.
- Y lo peor… - Le interrumpió Juan mientras tomaba su café y continuando les dijo… -  Exportó todas sus bajezas y resquemores humanos   -porque vamos a estar de acuerdo todos….Fue siempre un “desadaptado social”-  y con todo el dinero que produjo el barril de petróleo, compró, permutó y hasta alquiló a muchos gobiernos a nivel no solo americano, sino también europeo. Le pagó al gobierno argentino la deuda externa  (Creo que fue mas de 5.600 millones de dólares) que en nombre propio, “les donó” al Néstor y a su esposa la futura presidenta: Cristina.
Y sin entrar a hablar de la “famosa maleta del tal Wilson…”
Además de todo lo que les regaló a los ecuatorianos, a los bolivianos, ¡eso sin mencionar “los milloncitos” que les regaló a los cubanos! A ese dinosaurio llamado: Fidel. ¡Qué supo llegarle al tuétano de ese mal parido!
- ¿Y no les regaló al Bronx cantidades de barriles de petróleo también? – Les preguntó Ricky en medio de su asombro.
- Les regaló hasta a los británicos. ¡Fue toda una perdida! – Concluyó Juan, mientras Ricky los miraba con sus ojos desorbitados de la indignación.
- ¡Fueron 17 años de oprobio, en que nos  han tratado como habitantes de segunda en nuestra propia patria! (¿Porque “aun hoy”? ¡En esta navidad del 2. 015 nos siguen jorobando nuestra vida!) Que siendo los nativos en este país, nos pusieron bajo las botas de los cubanos. – Guardaron silencio ante la repentina risa de Carlo, todos lo miraron y le preguntaban con señas del porqué se reía…
- ¡Me disculparan todos, pero “mi espontanea alegría” no me dio por lo que estamos hablando! Mi gozo es por lo siguiente:
Mientras nosotros en Venezuela, estamos despojándonos del chavismo   -como corriente sin sentido y desquiciante-   los españoles han abrazado esa tendencia. ¡Ja, ja, ja, ja! Me dan risa las cosas de este mundo. ¡Tanto que hemos padecido ese “socialismo del siglo XXI y ahora ellos lo están abrazando!
- ¿Cómo es eso? – Le preguntó incrédulamente Juan.
- ¿Se recuerdan  del: tal Iglesias y de  “ese” tal Monedero?
- Bueno si, ellos asesoraron al “comandante eterno” – Le respondió Ricky
- Pues ahora resulta que el famoso: “del moño”  le está cerrando el juego a los españoles, al sacar: 69 diputados y colocarse como la tercera opción. ¡Trancándoles el juego y exigiendo el famoso referéndum para la separación de Cataluña de España!
¿Se imagina ahora: Mas y el del moño…Juntos…?
¡Eso es para morirse de la locura!
Y resulta que el famoso “comandante eterno” se cambió de arena…Ahora está en el propio suelo español.
Ahora esa gente se van a tener “que calar” a ese tipo de gentecita…Comenzaran con los referéndum, con la verborrea barata y bla, bla, bla.
¿No es para reírse, ah?  Tanto y tanto que se les dijo el tremendo drama que le está pasando a este noble país… ¿Y venirse a caer en “lo mismo”?
¿Qué pretenderán ahora…? Si España está tratando de salir de tanto embrollo con eso de los parados y de la enorme corrupción…
Porque viéndolo bien…Los pueblos del mundo entero no entienden que ése no es el camino. Que ya basta de mentiras y engaños baratos.
¿Y ahora esto?
Los del PP no sacaron mayoría. (Después de haberla tenido y de haber hecho lo que les viniera en gana.
¿No hay mayor ineptitud…?)
Los del PSOE tampoco, el de la colita saca 69 diputados y Ciudadano apenas 40.
¡Es una locura!  …Una aberración.
El caso es que para poder gobernar…Alguien tendrá que ceder. (Pero no veo que nadie vaya a ceder en beneficio del pueblo.)
Pero esa tarea al parecer es “muy cuesta arriba” ¿Total? Ese país cayó en la trampa chavista.
Pienso que en mi calidad “de observador político” creo y afirmo que lo mejor que les pueda pasar a todos ellos, es que vuelvan a hacer una nueva elección.
¡Y que Dios los agarre confesados!
¡Pero: Se imaginan ustedes? ¿Cataluña y ahora toda España…?
- ¡Bueno que se la calen ahora los españolitos!
¿No nos quisieron creer…? Esperemos ahora que tanto el Mas como el “del pelo largo” sigan en su faena, y mientras tanto acá en Venezuela, seguimos tratando de expulsar lo que nos quede… (Que es bastante escoria todavía…Mejor dicho: Completica.)
¡Ojalá se muden todos estos desgraciados “a la Madre Patria” y se lo traguen completicos! – Los tres se contemplaban asombrados.
Realidad las noticias eran muy contradictorias.
Y es que la actualidad se ven cosas sin sentido lógico, porque ¿para qué sirven los medios de comunicación? Si los pueblos que leen, no les hacen caso.
En verdad: ¡Nadie aprende en cabeza ajena!
Son cosas de este mundo.
Pero sin embargo los tres comensales seguían con sus disertaciones, analizando en las medidas de sus propias posibilidades.
- Fíjense lo que está pasando con Argentina y su nuevo presidente. ¿Ya se enteraron lo que le “restregó” la chavista a Macri…? Que lo acusó de “injerencista” y que lo “apabulló” en público.
Y digo yo, ¿Cómo es posible que una “ministra de relaciones exteriores” tenga el “guáramo” de hablarle así de esa forma tan soez y grosera a todo un presidente de una nación amiga…?
¿Cómo…?
¿Es que acaso no hay “una norma” de respeto y consideración?
¿No hay ley que norme ese tipo de aberración…? – Se preguntaba Carlo mientras los interrogaba a cada uno. Sin embargo, cada quien hizo el ademán de impotencia que podía…
- Recuerda que ellos son así: “¡El que grita mas duro!” es el que gana, en su lenguaje ¡claro está! – Le ripostó Ricky mientras le hacía señas al mesonero para que le trajera otro jugo mas. Todos los observaron sin pronunciar palabra alguna.
- Ciertamente que este mundo está patas arriba. Estamos quizás en la etapa en que nuestra civilización “humana” estaba en sus comienzos.
O mejor dicho…En la propia “Ley de la selva”
- ¡En la última es que estoy mas de acuerdo Juan! – Le concedió Carlo, mientras continuaba con su alocución…
- ¡Siempre la “Fuerza” es la que prevalece por sobre la razón!   …Al menos en nuestra sociedad.
Y es que nos guste o no: ¡Al pueblo siempre le gusta que le estén sobando “su propio ego”!
Pueblo que no conoce su historia, se ve obligado a repetirla.
Y allí tenemos el resultado: La propia Ley del Garrote.
¡Esa es la única que entienden los pueblos!
Y con esto ya no nos queda mas que entender, que no es cosa del primer cómo ni del “último mundo”.
¡Todos los pueblos del mundo somos iguales!
Y es que aquí no vale eso de que tú eres mas inteligente que yo, puesto que si nos ponemos a estudiar, vamos a ver como universitarios con dos o tres doctorados, con todo tipo de estudios de alto calibre…Le bajan la cabeza a un miserable mandón ¡bruto! Que les grita y los humilla en público.
¿De qué sirve que sean “universitarios”…?
¿De que “sean mas civilizados…”?
¿Es que no les dan vergüenza…?
Pueblos que “se suponen” superiores a los del cuarto o quinto mundo…Caen subyugados por esos gorilas o por “la colita”  sencillamente ¡no los entiendo!
¿Es que acaso yo estoy loco o es que todo el mundo se ha vuelto loco, ah?
La Ley es para todos por igual.
Y si acudimos a la historia, podemos concluir que es así.
Porque  ¡¿Cómo podremos explicarnos el por qué ahora le está pasando  “esto”  a España…?¡
Que pertenece al mundo europeo. ¡Al “Primer Mundo”!
Y pensar que ellos se autodenominan: “Primer Mundo”
Que son europeos, que “no son pueblos bananeros”…
¿Qué nos podría quedar a pueblos tan atrasados como los del África y América…? ¡Qué tristeza!
¡No somos nada!
- Por eso es que muchas veces pienso que la “Ley de la naturaleza” aunque nos parezca grotesca, es la propia que ha de trascender por los siglos de los siglos.
Por lo menos es clara y concisa. Digo yo…
Pero la verdad es: Una cosa es lo que piensa y anhela el pueblo, y otra los políticos.
Lo que pasa es que mientras están en campaña ofrecen, juran y perjuran…Pero si salen electos… ¡Sacan sus propias garras y abren sus fauces! Son así en cualquier latitud. No pueden cambiar.
Y por esa razón, es que los pueblos se cansan ¡de creer en esos bichos que se vuelven asquerosos!
…Y una vez que agarran el poder… ¡Se deforman en unos déspotas, en unos gorilas…Todos son igualitos! ¡No tienen remedio! De allí es que siempre he tenido todas mis reservas con esos tipos.
¡No me gustan! - Concluyó Carlo en medio del silencio general de sus amigos.
- ¡Bueno, bueno ya hemos hecho una terapia grupal!
Ya hemos visto lo que siempre le pasa a los pueblos por estar creyendo en: partidos, en colores o en “mesías” que se visten de mansas ovejitas y después…
Pero nada mas podemos hacer, y ya está bueno de esta conversación.
Mejor nos retiramos…Antes que vengan de parte del gobierno, creyendo que estamos conspirando en contra de ellos.
Y ahora cada uno debe abocarse a sus propias cosas.
Por lo pronto es bueno que recordemos que ya estamos a pocas horas de que este año del 2. 015 que ya ¡está por irse!  y pronto llegaremos a un Nuevo Año, el cual esperemos en Dios que nos vaya mejor, por lo que en mí nombre y en el de toda mi familia les deseo: ¡Un Nuevo Año 2. 016 a todos y cada uno de ustedes en unión de los suyos! – Les anunció Juan en medio de sus amigos que en muchos días, siempre se han reunido y deseado lo mejor.
- Ciertamente: Ya pronto estaremos enfrentándonos a nuevos eventos, como siempre.
Caminante no hay camino…
¡Feliz Año Nuevo: 2. 016 a todos! – Les dijo Carlo levantando su taza de café.
- ¡Feliz Año Nuevo: 2. 016 a todos! ¡Y que el Nuevo Año nos depare mejores eventos! – Les deseó Ricky.
Pronto se abrazaron y se desearon lo mejor que este mundo les podía otorgar.
Pronto callaron. Pidieron la cuenta y entre los tres cancelaron equitativamente, como siempre lo han hecho.
Así que cada uno se sumergió en sus propios pensamientos y conclusiones.
Continuaron con su despedida y  se fueron retirando.
Poco o mucho quedaba por seguir discutiendo, pero es que ya habían transcurrido varias horas y cada uno  tendría que seguir con su diario existir.
Y los problemas de los pueblos, pues, cada quien habrá de resolverlos.
Pero el de cada uno de ellos, solamente ellos tendrían que resolverlos, razón por la cual, desecharon seguir por esa vía y cada quien a lo suyo.








 © Bernardo Enrique López Baltodano 2015






Nota:
Internet utiliza cookies para optimizar la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Si continúa utilizando este sitio, asumiremos que está de acuerdo. ¡Gracias por su preferencia!